Opciones en Tarot – las barajas del Gitano, Visconti-Sforza y Mantegna

Si vas a dedicarte a la lectura del Tarot, es necesario que conozcas la amplia gana de barajas del tarot que existen y que están disponibles para ti. Hoy nos adentraremos en tres de ellas: las del Tarot Gitano, las del Tarot de Visconti-Sforza y las del Tarot de Mantegna. Descubre qué es lo que cada una tiene para ofrecerte y déjate sorprender.

Tarot para todos los gustos y necesidades

Tarot Gitano 

Por un lado, se trata de un Tarot fácil de abordar y aprender, ya que solo cuenta con treinta y seis barajas, lo cual contrasta con las setenta y ocho de todos los demás mazos. Entonces, habrá menos arcanos que aprender, pero no podremos escapar al estudio de la simbología de cada carta, la cual está cargada de muchos elementos y significados ocultos. Este Tarot cuenta con tres grandes divisiones de cartas:

  • Positivas: son aquellas que representan al consultante y a sus afectos. Tienen el cometido de anunciar uniones, acercamientos, consolidaciones y acuerdos provechosos.
  • Negativas: representan las pérdidas materiales y espirituales, la tristeza, las malas noticias, las personas falsas, los desacuerdos y toda clase de malestares, incluso los de salud.
  • Neutrales: son aquellas cartas que nos aconsejan hacer algo, tal como dejar atrás nuestros miedos para avanzar o deshacernos de aquello a lo que nos aferramos con ahínco. Muchas veces necesitan de sus cartas aledañas para definirse como positivas o negativas.

Tarot Visconti-Sforza

Su nombre surge gracias a los apellidos del duque y duquesa de Milán que gobernaron el el período en el que Bonifacio Bembo dibujó y pintó los arcanos de este Tarot, surgido en el siglo XV. El mazo original cuenta con setenta y cuatro cartas, las cuales son los arcanos mayores que ya conocemos de otros Tarots, más todos los palos que aparecen en la baraja española. Los arcanos que no fueron incluidos en una primera instancia fueron El Diablo, La Torre, El Rey de Oro y el Tres de Espada.

Los arcanos de este Tarot no tienen ni nombre ni número, solo cuentan con la figura dibujada en el cartón. Hay algunas diferencias notorias en sus arcanos con los que tradicionalmente conocemos. Por ejemplo, una de las más notorias es la alegoría de la destrucción del león de Nemea en manos del legendario Hércules, imagen que representa el arcano de La Fuerza.

Tarot de Mantegna

Cuenta con cincuenta arcanos cuyas imágenes se plasman en el cartón para reflejar el pensamiento y la filosofía de vida del Renacimiento italiano. Antes de comenzar a trabajar con este Tarot, es recomendable estudiar las obras de Botticelli, Bellini, Piero della Francesca, entre otros pintores. Del mismo modo, es una muy buena idea estudiar todo lo que se pueda acerca del período en cuestión. Si no lo hacemos, no tendrá mucho sentido que optemos por esta baraja, dado que sus imágenes no nos transmitirán el mensaje para el que fueron creadas.

Hay muchos elementos de Filosofía griega en este Tarot, ya que hubo un fuerte intento durante el Renacimiento para volver a los conceptos platónicos del alma, del espíritu y de la belleza. Ficino fue el eje alrededor del cual los pensadores y aprendices se reunían para volver a la cuna de la Antigua Grecia y rescatar toda la Filosofía que allí se gestó