El ojo de Horus: origen, amuleto y significado

El ojo de Horus es uno de los amuletos de mayor significación del Mundo Antiguo. Representa la unidad, la fracción que vuelve a su origen para completar el todo del cual es parte. En este artículo haremos un recorrido acerca de su origen, de su valor como amuleto y de su significado.

Origen del ojo de Horus

El mito del ojo de Horus surge a partir del matrimonio de Isis y Osiris, del cual derivó el fruto de su amor: Horus. La envidia del dios del desierto, Seth, lo llevó a que matara a su hermano Osiris, el dios de la tierra. Esto desencadenó la indignación de Horus, quien se lanzó en una encarnizada lucha con su tío para recuperar el trono. El legítimo heredero era Horus, pero Seth lo quería para sí. ¿Qué hizo entonces? Le arrancó el ojo y lo rompió en miles de pedazos.

Este fue el momento en el que Toth, el dios de la magia y de la ciencia, hizo su intervención. Su primer paso fue juntar los trozos de su ojo y el segundo fue unirlos con su saliva. Una vez se lo hubo devuelto, Horus hizo que su padre lo comiera, con lo cual pudo resucitar y convertirse en el dios funerario.

Horus le cedió el reinado a los reyes míticos y se dedicó a cuidar la barca solar y a ser el guardián y mediador de su padre en el inframundo.

¿Contra qué protege el amuleto del ojo de Horus?

  • Vista: ya sea que deseemos potenciarla vista o curar enfermedades relacionadas con ella, este amuleto es muy efectivo. Un detalle que no siempre tomamos en cuenta es que mejorar la vista también es un asunto en el que está involucrada nuestra percepción, de modo que aumenta nuestro sexto sentido.

 

  • Mal de ojo: nos protege contra la envidia y contra el mal que la mirada de una persona nos puede hacer, tanto a nivel consciente o inconsciente.

 

  • Protección de los muertos: cuando tenemos un familiar o ser querido que ha fallecido, encomendárselo al ojo de Horus es tener la tranquilidad que lo acompañará a que su pasaje al otro mundo sea pacífico y natural.

Significado del ojo de Horus

Ojo derecho: también se lo denomina ojo de Ra, porque significa la luz y el sol. Es el más potente de los dos y actúa de forma directa para protegernos el daño que otros quieren hacernos, de las traiciones y de las mentiras. Es el mejor contra el mal de ojo.

Ojo izquierdo: representa a la oscuridad y a la luna. Su mayor efecto es el de proteger la salud física, en la cual se incluyen los órganos, los sistemas y las defensas del cuerpo humano.