¿Qué es el Tao?

El Tao es el camino supremo del cual todo parte y en el cual todo confluye. Se trata de la causa sin causa, ese punto de partida que se convierte en un trayecto y que es también el punto de llegada. Todas las filosofías existentes y religiones con base sólida lo contienen en su esencia. El maestro que se avocó a la enseñanza del Tao fue Lao-Tsé. Conoce cómo el Tao puede beneficiar tu vida, sigue leyendo con nosotros.

Dos tipos de Tao

Tao permanente: se trata del Tao en toda su expresión. No puede ser nombrado ni comprendido, ya que se trata de algo totalmente abstracto e inalcanzable.

Tao impermanente: es el Tao que nuestra mente comprende y puede aprehender y aplicar. Gracias a esta veta del Tao es que lo podemos aplicar en nuestra vida cotidiana.

Resultado de la partición: cuando el Tao se divide entre permanente e impermanente, surge el Yin y el Yang como resultado de la fusión de los opuestos.

¿Cómo se aplica el Tao en mi vida cotidiana?

Creación: Lao-Tsé concibió al Tao como una enorme matriz en la cual reinaba la vacuidad. ¿Cómo es entonces posible que puede existir algo en un espacio vacío? Es justamente la existencia de dicho vacío la que hace posible la creación. Las cosas no vienen impuestas en el Tao, sino que cada uno crea su propia realidad y recorre su propio camino. Reina el libre albedrío, pero también tenemos que saber que nuestras acciones traen consecuencias. Por lo tanto, si actuamos bien, recibiremos la debida recompensa, pero si lo hacemos indiscriminadamente, nuestra indiferencia hacia los demás se nos vendrá encima. En el Tao todo es creación, todo está por hacerse, y tú eres el principal artesano de tu vida.

Creatividad: sus principios nos permiten ser creativos con aquello que hemos creado. Siempre hay tiempo para agregar o quitar algo y así convertir nuestra realidad en algo único.

Modificación: todo lo que hacemos es pasible de ser modificado. Siempre hay tiempo para el arrepentimiento, para el aprendizaje y para la enseñanza.

Beneficios del Tao

El Tao está compuesto de una serie de ejercicios físicos y mentales cuyos beneficios son comprobables y palpables. Entre ellos destacamos:

  • Flexibilidad: tu cuerpo gana la facultad de ser más flexible, por lo que estará disponible para ti para que puedas hacer muchas más cosas que antes. Dado que el cuerpo y la mente están conectados, la flexibilidad corporal también se traduce en una forma de ser menos contracturada y más abierta a nuevas ideas y propuestas.

 

  • Pérdida de grasa: no se trata solo de un beneficio estético, ya que cuando el exceso de grasa desaparece de nuestro cuerpo, nos sentimos plenos, libres, livianos y la energía fluye de mejor forma por todo nuestro ser.

 

  • Mente calma: todos tenemos preocupaciones, pero no podemos estar pensando en ellas todo el día. El Tao nos ayuda a calmarnos, lo cual nos acerca a las posibles soluciones.

 

  • Lograr el enfoque: tu mente se enfocará en aquello que debes resolver o en lo que tienes que concentrarte para evitar errores y confusiones.

 

  • Vitalidad: sus ejercicios están enfocados a reactivar la energía de tu cuerpo y de tu mente. Por lo tanto, su práctica te ayudará a ganar fuerza en todos los aspectos.

 

  • Desaparecen los dolores: toda clase de dolor articular, muscular o neurálgico, desaparece y esa sensación es sustituida por bienestar y plenitud.

 

  • Estimula la felicidad: la producción de endorfina, la hormona de la alegría y de la felicidad, es estimulada a través de la práctica del Tao.