La práctica tirada del sí o no en el Tarot

La tirada del tarot si o no es una de las más prácticas, sencillas y rápidas de hacer. Es comunmente conocida como una tirada ideal para principiantes, pero debemos tener un conocimiento profundo de los arcanos para poder interpretarla de forma efectiva.

La tirada del sí o no con tres cartas

A pesar de realizarse con tan solo tres cartas, necesitarás conocer el significado y la implicación de los arcanos. Para realizarla solo necesitas de los arcanos mayores, los cuales barajarás y cortarás.

El conteo de cartas es muy sencillo, ya que se suman las que dicen sí o no y siempre obtendremos un resultado redondo y concreto; el empate no es posible en este caso.

¿Cuáles cartas dicen que sí y cuáles dicen que no? Ese ya es un tema más complejo.

Las cartas del sí y del no

Ciertas cartas son un sí indicutible: el Mago, el Sol y el Mundo. Otras son indefectiblemente un no: la Torre, el Colgado y el Diablo. Los problemas que se plantean son los siguientes:

  • Cartas dudosas: ciertas barajas no están precisamente definidas como sí o como no, pero nunca deben quedar como una respuesta dudosa, sino que es el tarotista quien tiene que asignarle el significado. Por esta razón es que deben conocerse todas las implicancias de cada carta en profundidad.

 

  • Sí o no dependiendo de la pregunta: este tema es un tanto controversial, ya que una carta que es un sí puede volverse un no, y viceversa, en determinadas situaciones. Por ejemplo, si pregunto si me voy a divorciar y no quiero que eso pase, el Mago nunca puede significar un sí. ¿Cómo solucionar esta clase de detalles? Es muy sencillo: el tarotista debe mantener un diálogo con el consultante antes de comenzar la consulta y estar al tanto de su situación. Es indispensable saber si cada sí y cada no impactará de forma positiva o negativa en él y así decidir si las cartas rerpresentan efectivamente la respuesta original.

Tirada del sí o no con cinco cartas

Aunque parezca que al aumentar la cantidad también aumenta la complejidad, esta regla no se aplica con la tirada del sí o no con cinco cartas. En este caso, las cartas que salen derechas son sí y las que salen invertidas son no.

La disposición de las barajas, después de haberlas mezclado y cortado, es la siguiente:

  • Uno y dos: se colocan una al lado de la otra a nuestra izquierda.
  • Tres: un nivel por debajo de la primera y de la segunda, y en medio de estas y de las que siguen a continuación.
  • Cuatro y cinco: a la derecha de la uno y dos.

Interpretación de la tirada del sí y no con cinco cartas

Primero se dan vuelta las cartas uno y dos. El paso siguiente es revelar la cuatro y la cinco. Es posible que obtengamos tanto un panorama ganador del sí, uno del no, o un empate. La carta reveladora será la número tres, la cual deberá ser dada vuelta en última instancia y su significado es doble. Es decir, son dos sí o dos no.

Si el empate aún persiste, es que el Tarot no puede dar una respuesta concreta acerca de la situación, ya que esta está en pleno proceso de gestación o su resolución es incierta.